PLANIFICA tu etapa desde Lugo a Ferreira

La Etapa 10 del Camino Primitivo es la que parte de Lugo y finaliza, según la mayoría de guías, en San Román de Retorta, con una longitud de unos 19 a 20 kilómetros. Sin embargo para miles de peregrinos desde el inicio de la andadura de Albergue Ponte Ferreira, e incluso desde antes con la existencia de una casa rural, Ferreira ha sido mucho mejor opción para finalizar esta etapa, que queda así en unos 26 – 27 kilómetros.

Especialmente desde la apertura en 2016 del Albergue A Nave, la mayor disponibilidad de plazas (unas 75 en todo Ferreira desde ese momento) y de servicios – dos albergues, una casa rural y un bar, en todos los cuales es posible comer o tomar algo mientras se descansa – la hacen mucho más idónea como final de etapa que San Román de Retorta, que solo cuenta con un bar y un albergue público de únicamente doce plazas de capacidad, a todas luces insuficiente durante la mayoría de meses del año para la afluencia actual de peregrinos en el Camino Primitivo (además el bar y el albergue están separados 900m entre sí). Únicamente en invierno, cuando hay pocos peregrinos y los albergues privados solemos cerrar por descanso, se impone San Román como final de la etapa desde Lugo.

La creciente importancia de Ferreira queda demostrada por el hecho de que desde la edición 2016 de la Guía ANAYA de Antón Pombo, y la edición 2017 de la Guía Buen Camino de Carlos Mencos, la etapa 10 ha quedado con final en Ferreira, y no en San Román. Lo mismo ocurre en la guía online Rayyrosa.

.

Alojamiento en Lugo y salida del casco urbano:

En Lugo podéis alojaros en el Albergue de Peregrinos de la Xunta de Galicia, situado a escasos metros de la Puerta de San Pedro, en pleno casco histórico de la ciudad, o podéis optar por alojamientos privados para mayor comodidad y libertad de movimientos (el albergue público cierra a las 22.00h, y hay que estar fuera a las 8.00h), como los recientemente inaugurados Albergue Casa da Chanca, el Shiku Hostel o el Roots & Boots.

Tened en cuenta, a la hora de abandonar el casco urbano después de pasar junto a la Catedral de Lugo, que la salida NO es por la Puerta de Santiago, la que se encuentra justo delante de la Catedral, si no por la Porta Miñá, que se encuentra algo más al norte, junto al Hotel Pazo de Orbán, y después bajando por la Rúa do Carme. Si salís por la Puerta de Santiago – error que por común es la norma – el Camino está también indicado y no os perderéis, pero no estaréis siguiendo el verdadero trazado del Camino Primitivo en su salida de Lugo.

Porta Miñá, salida del Camino Primitivo del recinto amurallado de la ciudad de Lugo

 

Iniciando la etapa en Lugo, “¿dónde desayunamos?”:

Una vez iniciéis la etapa, si es muy temprano, como suele ser el caso en los meses más calurosos del verano, será raro que encontréis algún sitio abierto en el centro de Lugo para poder desayunar. Sin embargo, antes de cruzar el Puente Romano sobre el rio Miño tenéis el Albergue Roots & Boots, donde seguramente podáis desayunar. Un poco más adelante encontraréis otra oportunidad, ya a las afueras de la ciudad, desviándoos unos 100 metros del camino a la derecha a la altura del túnel que pasa por debajo de la carretera N-540, justo a la altura del mojón kilométrico 99,552, en la cafetería del Restaurante Vía Santiago:

.

Si es demasiado pronto para desayunar o encontráis estos sitios aún cerrados, tenéis una tercera oportunidad unos 5 kilómetros más adelante, en San Vicente do Burgo, en el Bar Parrillada As Searas (tfno. 982207829) junto a la iglesia del pueblo, del siglo XVIII, desviándoos apenas 150 metros del Camino a la derecha. Chelo, la anfitriona, lleva años atendiendo a los peregrinos y os cuidará con cariño; sus bocadillos y comida casera tienen gran fama, y con razón 🙂

 

 

 

Un consejo: visita SANTA EULALIA DE BÓVEDA:

Hay un tesoro arqueológico y patrimonial que, a pesar de estar muy cerca del Camino Primitivo entre Lugo y San Román de Retorta, casi ningún peregrino visita: se trata del Conjunto Arqueológico de Santa Eulalia de Bóveda, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931. Los aproximadamente 3,5 kilómetros que caminarás de más (en total) en tu etapa Lugo – Ferreira bien merecerán la pena, te lo aseguramos.

Y si lo que te preocupa es quedarte sin plaza para dormir en Ferreira, recuerda que siempre puedes llamarnos o enviarnos un email uno o dos días antes de tu llegada para reservar tu plaza: así podrás tomarte tu tiempo en la etapa y en la visita a Santa Eulalia de Bóveda. Eso sí, consulta información actualizada para comprobar que el día que planeas ir está abierto, y en qué horario: normalmente cierra los domingos, lunes y festivos; el resto de días que abre, solo lo hace por la mañana. El teléfono para informarte es el 982160124 (¡llama por la mañana, de martes a sábado!), pero tienes información más completa y fotos en este enlace de nuestro blog.

 

“¿Y para comer?”:

Muchos peregrinos nos dicen que “no hay donde pararse a tomar un bocado desde Lugo a Ferreira“. Nada más lejos de la realidad: a los tres sitios antes mencionados para desayunar, donde también podemos comer a medio día si pasamos en hora adecuada para ello, añadiremos el Mesón de Crecente en Taboeiro, aproximadamente 1 kilómetro antes de San Román, acercándonos ya los 20 kilómetros desde Lugo.

De todos modos, si habéis salido temprano de Lugo y lleváis buen ritmo, podéis llegar para comer a Ferreira, y en cualquiera de los dos albergues algo os prepararemos. Abrimos a las 13.00h, de modo que no tengáis excesiva prisa y lleguéis mucho antes de esa hora 😉 Eso sí, ¡os recomendamos hacer una comida ligera, ya que la cena comunitaria con paella de marisco como plato principal en cualquiera de nuestros dos albergues es abundante!

Cena comunitaria en Albergue Ponte Ferreira

 

Cena comunitaria en Albergue A Nave

 

Esperamos que toda esta información te ayude a organizar tu día de llegada a Ferreira, pero si tienes cualquier duda mándanos un email (reservas@alberguesdeferreira.com) o llámanos (616 16 1594) y estaremos encantados de ayudarte, si podemos.

.

Por último, un consejo que también es válido para cualquier otra etapa de este Camino y para cualquier otro Camino en general: a la hora de planificar, no dudes en llamar a los establecimientos en los que tengas un especial interés en pernoctar o simplemente visitar: ellos serán quienes mejor te informen sobre si están o no abiertos y en qué horario. ¡No permitas que te malinformen! 😉