.

EL CAMINO PRIMITIVO

El Camino Primitivo se engloba dentro de los Caminos del Norte, como una variante más interior que la del Camino de la Costa. Cuando el peregrino hace el Camino de la Costa, al llegar a Villaviciosa (Asturias) puede desviarse hacia Oviedo, dónde arranca el Camino Primitivo, que llega hasta Santiago por el interior, vía Lugo. Los Caminos del Norte y Primitivo fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en julio de 2015.

.

.

Hace doce siglos se descubre el sepulcro del apóstol Santiago. La noticia recorre los reinos peninsulares hispanos y llega a Europa, haciendo que en los siglos siguientes cientos de miles de fieles peregrinaran hasta Santiago de Compostela. Y precisamente la primera ruta de peregrinación de la que se tiene constancia es la que siguió el Rey Alfonso II, hacia el primer tercio del siglo IX, desde la entonces capital del Reino, Oviedo: es lo que hoy conocemos como el Camino Primitivo.

.

Estatua del Rey Alfonso II, primer peregrino a Santiago, junto a la Catedral de Oviedo, inicio del Camino Primitivo

.

El Camino Primitivo es también usado por los peregrinos que, siguiendo el Camino Francés, se desvían en León para visitar El Salvador (Catedral de Oviedo), por el así llamado Camino del Salvador, para luego seguir hacia Santiago vía Lugo.

.

Quién va a Santiago y no visita al Salvador, va a casa del criado y no visita a su Señor

.

El Camino Primitivo comienza por tanto en Oviedo, y con sus 319km atraviesa el occidente montañoso asturiano para dirigirse hacia Lugo, desde dónde se dirige a Melide, dónde entronca con el Camino Francés, unos 54km antes de Santiago. Aún hoy en algunas guías se dice erróneamente que el Camino Primitivo entronca con el Francés en Palas de Rei; esto se debe a que hasta hace algunos años el Camino entre Lugo y Melide no estaba completamente señalizado, por lo que se instaba a los peregrinos a ir a Palas de Rei, más cercano a Lugo, dónde el Francés ya estaba plenamente señalizado. La realidad es que el trazado lleva a Melide atravesando la Serra do Careón, y desde hace años está perfectamente señalizado.

.

Señalización del Camino Primitivo en La Espina, Asturias

 

Si tienes poco tiempo para hacer el Camino Primitivo pero quieres obtener la Compostelana deberás comenzarlo como mínimo en Lugo, lo que te garantiza los 100km mínimos que te exigirán en la Oficina del Peregrino.

 

MÁS INFORMACIÓN ONLINE SOBRE EL CAMINO PRIMITIVO: