Nuevo albergue en Ferreira, en el Camino Primitivo

 

Desde hace unas semanas los peregrinos del Camino Primitivo tienen disponible, en Ferreira, una nueva opción para alojarse: el ALBERGUE A NAVE DE FERREIRA. a pie de Camino, a 26km de Lugo.

 

albergueponteferreira-blog_0135

 

Es fácil de encontrar en el primer núcleo de casas perteneciente a Ferreira (Lugar de A Covela), aproximadamente 1,5km después de Pacio. ¡Eso sí, deberás haber tomado la «vía Romana» en la Iglesia de San Román de Retorta, 8km antes! Si te decides por la otra opción (el antiguo trazado oficial) podrás llegar también al Albergue A Nave, pero andarás casi 2km de más y no estarás yendo por el trazado actualmente reconocido como oficial por la Xunta de Galicia.

 

Dispone de zona de recepción y bar, salón comedor, sala de estar con sofás, libros, juegos, etc…, 4 habitaciones comunitarias (cada una con un baño dentro) y 9 habitaciones dobles con baño (también disponibles para uso individual). Dispone de calefacción para los meses fríos, terraza, y por supuesto wifi. Puedes comer allí con una carta de bocadillos fríos y calientes o ensalada mixta. Por la mañana podrás desayunar, y por la noche ofrecemos una cena comunitaria.

 

albergueponteferreira-blog_0137

albergueponteferreira-blog_0136

albergueponteferreira-blog_0138

albergueponteferreira-blog_0139

albergueponteferreira-blog_0141

albergueponteferreira-blog_0140

 

Camino Primitivo: Santa Eulalia de Bóveda

By / 26th febrero, 2015 / El Camino Primitivo / No Comments

 

(Haz clic en las fotos para verlas a mayor tamaño)

Si hace poco os presentábamos la Iglesia Parroquial de San Martiño de Poutomillos en la etapa entre Lugo y nuestro albergue, hoy os traemos otra joya, cercana geográficamente a aquélla, aunque mucho más espectacular e importante. No en vano el Conjunto Arqueológico de Bóveda fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931 (sólo cinco años después de su descubrimiento en 1926) y Bien de Interés Cultural en 1985.

En realidad el año 1926 fue el año en que se hizo público el hallazgo del monumento, el cual fue realmente descubierto hacia 1914 por el cura párroco de Santa Eulalia de Bóveda de Mera, José María Penado, quién había tenido noticias de la existencia de un edificio bajo el atrio de la iglesia parroquial. Acaba de celebrarse por tanto el centenario de su descubrimiento. Tras confirmarlo en los libros de fábrica de la iglesia, el párroco excavó un hoyo hasta dar con un pequeño vano que daba acceso a un angosto espacio, conformado por un arranque de bóveda.Camino Primitivo: Santa Eulalia de BóvedaEl monumento supuso desde su descubrimiento un verdadero enigma en cuanto a su origen, función, significación y cronología. La teoría más aceptada desde los años cincuenta del pasado siglo es la de que se trataría de un ninfeo del siglo IV o centro salutífero dedicado a las ninfas o cualquier otro dios pagano, y posteriormente cristianizado.

En su origen el monumento no estaba semienterrado como ahora, sino a nivel natural del terreno, y constaba de dos plantas, de las que hoy sólo se conserva la inferior, encontrándose actualmente en la superior la Iglesia de Santa Eulalia de Bóveda.Camino Primitivo: Santa Eulalia de Bóveda

Camino Primitivo: Santa Eulalia de BóvedaUn pequeño pórtico en la fachada da acceso a la puerta del recinto interior, de medio punto tendente a la herradura y flanqueado por dos ventanas rectangulares con un hueco triangular de descarga sobre ellas.

El interior es un espacio regular, originalmente único pero posteriormente dividido en tres naves separadas por columnas y arcos, de los que hoy sólo quedan los arranques laterales. Al fondo hay un pequeño ábside con arco triunfal de medio punto y en su interior un nicho o hueco de puerta, de dónde partía una escalera de acceso al piso superior, probablemente hecha en alguna reforma tardía y que posteriormente fue demolida.Camino Primitivo: Santa Eulalia de BóvedaEn el centro de la nave hay un estanque rectangular de escasa profundidad, en torno al cual se centraron numerosas hipótesis sobre el monumento. En algún momento de la historia del monumento este estanque fue tapado, por lo que no se descubrió hasta los años cincuenta del siglo XX.

Aunque la decoración escultórica del monumento tiene cierto interés, lo más llamativo de Santa Eulalia de Bóveda son sus pinturas murales de la Hispania romana, únicas en España. Camino Primitivo: Santa Eulalia de BóvedaSe trata de pintura sobre estuco en varios colores representando aves diversas – sobre todo perdices, faisanes, palomas y gallos – a veces bajo árboles y picoteando racimos de uvas; se aprecian además en los arranques de los arcos jarrones o cráteras de las que salen ramos y flores. Estos motivos decorativos se consideran característicos del arte romano tardío, y pueden ser inspiradores de la pintura mural prerrománica asturiana.

Por los restos hallados en su descubrimiento y desescombrado, se piensa que el lugar tuvo dos momentos de uso: uno pagano, en época tardo romana (siglos III y IV), y otro cristiano, ya en el siglo XI, como cripta de la iglesia superior.

CÓMO LLEGAR A SANTA EULALIA DE BÓVEDA HACIENDO EL CAMINO PRIMITIVO:

Si queremos visitar Santa Eulalia de Bóveda en la etapa del Camino Primitivo entre Lugo y Ponte Ferreira deberemos tomar el desvío a la derecha, claramente indicado poco antes de los 12km desde Lugo (dicho desvío está justo a la altura de San Martiño de Poutomillos, de tal modo que si giramos la vista a la izquierda del Camino en el lugar del desvío, veremos claramente la iglesia a un par de cientos de metros).

Como llegar a Santa Eulalia de Boveda haciendo el Camino Primitivo

Al desviarnos del Camino sólo deberemos seguir una carretera casi en línea recta durante unos 2,5km.

 

Para regresar podemos hacer el mismo recorrido si no queremos perder ningún metro del Primitivo, pero si esto no nos preocupa y lo que queremos es hacer menos distancia y ganar tiempo, podremos preguntarle al guía que nos ha enseñado el monumento, quién nos dirá que tomemos por pequeñas carreteras y caminos locales, pasando por las pequeñas aldeas de Vilanova y Vigo. Haciéndolo así habremos «saltado» unos 3km del Primitivo, el cual retomaremos pasado Bacurín y justo antes de llegar a O Hospital.

Como llegar a Santa Eulalia de Boveda haciendo el Camino Primitivo

El camino más corto de vuelta al Primitivo es el marcado con 3,8km.

 

Como llegar a Santa Eulalia de Boveda haciendo el Camino Primitivo

Entre el punto dónde abandonamos el Primitivo y dónde lo retomamos habremos hecho 6,3km, mientras que por el Camino habríamos recorrido 2,7km, por lo que la distancia que habremos hecho demás es de tan sólo 3,6km.

 

Un detalle muy importante: los domingos, lunes y días festivos el monumento se encuentra cerrado. ¡Ojo, por que no serías el primer peregrino en desviarte hasta allí para no poder visitarlo! Si tienes dudas, así como para visitas de grupo fuera del horario habitual, puedes llamar al teléfono de información 982160124.

Horario de visita de Santa Eulalia de Bóveda (cartel expuesto en 2014 en el propio monumento)Si vas a visitar Santa Eulalia de Bóveda en tu Camino Primitivo, no dudes en llamarnos para reservar tu plaza en Ponte Ferreira, ya que el desvío y tiempo de la visita te harán llegar al albergue algo más tarde de lo habitual. Puedes hacerlo llamándonos al 982036949 o al 616161594, o bien por email (¡en este caso con al menos tres o cuatro días de antelación!) a hola@anavedeferreira.com.

Camino Primitivo: Santa Eulalia de Bóveda

Camino Primitivo: Santa Eulalia de Bóveda

La información para esta entrada ha sido obtenida fundamentalmente del folleto turístico que se entrega en la visita al monumento y los carteles informativos que se encuentran en el lugar, así como de la web santaeulaliaboveda.blogspot.com.es, donde a su vez hay varios enlaces a otras páginas con más información disponible.

 

Camino Primitivo: Iglesia Parroquial de San Martiño de Poutomillos

 

(Haz clic en las fotos para verlas a mayor tamaño)

 

Muchas veces el peregrino a Santiago discurre junto a pequeños tesoros o joyas arquitectónicas que, aún encontrándose a unas pocas decenas o centenares de metros del Camino, pasan desapercibidos para él. Hoy os mostramos un ejemplo: la Iglesia Parroquial de San Martiño de Poutomillos, que encontramos a tan sólo unos 200m del Camino, unos 11km al oeste de Lugo.

Iglesia Parroquial de San Martiño de Poutomillos junto al Camino Primitivo - por Albergue Ponte Ferreira

La iglesia ya es citada en el año 1129 como ecclesia Sancti Martini de Puctimilios. Es reedificada en el siglo XX; tanto por su fachada como por la planta y forma general corresponde a la tipología más sencilla del barroco rural, con nave con forjado de madera y capilla mayor a cuatro aguas, también en madera, con una sacristía lateral. El retablo del altar mayor es neoclasicista, con la imagen de San Martiño y varias más, entre las que destaca una de San Sebastián, probablemente del siglo XVI. Además hay dos pequeños retablos laterales, probablemente del siglo XVII.

Iglesia Parroquial de San Martiño de Poutomillos junto al Camino Primitivo - por Albergue Ponte Ferreira

Las poco más de 20 casas de la Parroquia de Poutomillos se distribuyen entre las aldeas de A Uceira, Recimil, Vilar y Carballo. Se encuentran buenas casas de labranza y hórreos, pero el principal edificio es un pazo en la aldea de Recimil, construido en varias fases seguramente a partir de una torre medieval, y que en el siglo XVIII fue utilizado como residencia veraniega por el Cayetano Gil Taboada, obispo de Santiago y posteriormente arzobispo de Compostela. Bajo el mandato de este eclesiástico se construyeron el palacio episcopal de Lugo y la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago.

Iglesia Parroquial de San Martiño de Poutomillos junto al Camino Primitivo - por Albergue Ponte Ferreira