¡Vándalos fuera del Camino de Santiago!

 

No nos gustan los vándalos en ningún sitio, pero en el Camino de Santiago, y especialmente en el Primitivo, que siempre ha sido una pequeña joya escondida, patrimonio de auténticos peregrinos por su dureza y nivel de exigencia física, menos aún. Sin embargo, desde hace un tiempo estamos encontrando algunas muestras de vandalismo en zonas del Camino Primitivo cercanas a nuestros albergues.

 

A finales del pasado mes de marzo, apenas un mes después de instalados los nuevos mojones en Ferreira y los kilómetros anteriores y posteriores, nos encontramos el mojón que se encuentra a la entrada de Ferreira así:

 

Mojón del Camino Primitivo a la entrada de Ferreira, casi recién instalado, ya pintarrajeado por alguien irrespetuoso

 

Y hoy mismo, pocas semanas más tarde, hemos encontrado que alguien ha arrancado el azulejo con la concha jacobea del muro de la Iglesia de San Xorxe de Augas Santas:

 

Vandalismo en la Iglesia de San Xorxe de Augas Santas, en el Camino Primitivo

Detalle más cercano de la misma imagen anterior

 

No sabemos si ha sido algún peregrino con ganas de llamar la atención o llevarse un souvenir del Camino, o quizá algún vecino de la zona con ganas de fastidiar, o simplemente alguien que estaba de paso y que puede presumir de una gran falta de cultura y educación, pero tenemos este mensaje para estos vándalos: pintarrajeen su propia casa, grafiteen la fachada del chalét de sus padres o arranquen los azulejos de su propia cocina, pero ¡dejen el Camino de Santiago en paz! Gracias.

La Magia del Camino: ¡de repente estamos 2km más cerca de Santiago!

Se dice que en el Camino de Santiago hay Magia, o mejor dicho M.A.G.I.A., así, con mayúsculas. Y debe ser cierto, por que en unos días hemos pasado de tener nuestros albergues a una distancia de Santiago de 74,30km (Ponte Ferreira) y 75,10km (A Nave), a tenerlos a 72,40 y 73,20km respectivamente. Y es que esta semana han puesto ya los puntos kilométricos de los nuevos mojones que recientemente instalaron en esta zona del Camino y, misteriosamente, ha variado la distancia a Santiago 🙂

 

Punto kilométrico del antiguo mojón situado justo antes del paso del Río Ferreira

 

Si antes el Albergue A Nave estaba unos 500m antes del punto kilométrico 74,622 y el Albergue Ponte Ferreira unos 300m pasado el mismo, ahora pasan a estar en los puntos kilométricos 73,175 y unos 110m después del punto 72,528 respectivamente.

Mojón y punto kilométrico situado delante del Albergue A Nave de Ferreira

Detalle del punto kilométrico del anterior mojón

 

Mojón situado unos 120m antes del Albergue Ponte Ferreira

Punto kilométrico del mojón anterior

 

 

Adayeus vuelve a Ferreira

 

Los que sigáis nuestro blog desde casi el principio recordaréis que la Asociación ADAYEUS compartió una comida con nosotros en 2014, en el Albergue Ponte Ferreira. Podéis ver la entrada que le dedicamos en nuestro blog en este enlace. En aquella ocasión fue al acabar una etapa del Camino Primitivo.

En estas fechas se encuentran realizando el Camino Francés por etapas, los fines de semana, y ¡cual no sería nuestra sorpresa cuando nos llamaron hace unos días para decirnos que les gustaría acabar una de esas etapas con otra paella con nosotros, desplazándose en autobús desde Gonzar a Ferreira! Además coincidía con nuestro primer día de esta temporada 2017. Les dijimos que por supuesto, pero que en esta ocasión tendría que ser en el Albergue A Nave, pues el otro, además de no haber abierto aún esta temporada, no tiene capacidad para las 55 personas que serían esta vez.

En esta ocasión Carlos también le cantó a Paloma, pero no hubo ocasión de grabarlo, ¡qué pena! Aquí os dejamos alguna de las pocas fotos que pudimos tomar en esta ocasión (pinchando en ellas las podéis ver a mayor tamaño):

 

Esperamos que hayáis estado agusto con nosotros otra vez amigos. ¡Hasta siempre!

Nueva señalización del Camino Primitivo

 

¡Nueva señalización en el Camino Primitivo, al menos por la zona de Lugo! Y es que hace unos días que han comenzado a colocar los nuevos mojones de señalización del Camino desde San Román de Retorta hacia alante (en dirección a Santiago). Ya no es necesaria la entrada que hicimos hace unos meses informando sobre los diferentes trazados que coexistían entre San Román y Ferreira, que ahora ha quedado lógicamente obsoleta 🙂

Os dejamos unas fotos ilustrativas con pie de página explicativo:

 

Nuevo mojón junto a la iglesia de San Román de Retorta, indicando hacia la “via romana”. Se ve aún el primero de los mojones que señalizaban el anterior trazado por Vilamaior de Negral, que en el momento de publicación de esta entrada del blog ya han sido retirados

 

Operarios colocando uno de los nuevos mojones, entre Ferreira y Merlán, recién pasada la Iglesia de Augas Santas

 

Los anteriores mojones que se encontraban justo antes y después del Puente Romano de Ferreira, una vez retirados

 

Los nuevos mojones colocados en lugar de los de la anterior imagen. Si antes se cruzaba el rio Ferreira sobre el Puente Romano, ahora se hace sobre el aledaño y más moderno puente situado a la izquierda de aquél, dejando en todo momento el Puente Romano a la derecha y visible

 

Detalle de uno de los nuevos mojones colocados entre San Román y Burgo de Negral. En el momento de publicarse esta entrada del blog, los mojones aún no tienen azulejo con vieira, pintura amarilla en la flecha ni punto kilométrico colocado; esperemos que acaben pronto el trabajo

Ya no habrá – presumiblemente – peregrinos que tomen el antiguo trazado oficial – el que discurría por Vilamaior de Negral y Seixalbos -, con lo que se evitará que algunos de ellos acaben perdidos o desorientados, ya que aquél trazado hacía años que no recibía mantenimiento más allá de algunas flechas que nosotros mismos desde el Albergue Ponte Ferreira pintábamos y nos ocupábamos de mantener en ciertos puntos especialmente conflictivos, como también hacíamos con el trazado de la vía romana, que carecía de toda indicación oficial.

Actualización 15 de marzo 2017: los mojones ya disponen de concha y pintura amarilla en la flecha; ya solo falta el punto kilométrico, que según nos han informado operarios, debería estar colocado antes de finales de abril:

Los mojones, ya con concha y flecha pintada de amarillo desde el 15 de marzo

Actualización 30 de abril 2017: ¡los mojones ya disponen de punto Kilométrico!

El Camino Primitivo entre San Román de Retorta y Ferreira: la via Romana

 

NOTA IMPORTANTE: esta entrada ha quedado obsoleta desde inicios de marzo de 2017. Puedes ver una actualización sobre el asunto en esta otra entrada.

 

Esta entrada del blog es un poco complicada ya que los términos que se emplean son contradictorios, pero vamos a intentar explicaros cómo es la situación actual (verano de 2016).

Durante años, al llegar a San Román de Retorta el peregrino del Camino Primitivo tenía que tomar una decisión: seguir por el trazado que era el oficial y estaba jalonado con los mojones jacobeos con señalización de kilometraje, o bien tomar un desvío a la derecha, conocido como “via romana”. Ambos trazados volvían a juntarse más adelante, a la altura del puente romano de Ferreira, pero el peregrino que se decidía por la “via romana” hacía cerca de 2 kilómetros menos de recorrido y pisaba algo menos de asfalto. El recorrido en sí no tiene nada de “romano” más allá de la existencia de la réplica de un miliario romano que aquí se encontró, y que se encuentra expuesta en el núcleo principal de esta pequeña aldea.

albergueponteferreira-blog_0142

Réplica del miliario romano situado en San Román de Retorta (Camino Primitivo)

 

albergueponteferreira-blog_0143

 

Desde 2012 el itinerario oficial reconocido y delimitado por la Xunta de Galicia para el Camino Primitivo entre San Román y Ferreira es esta “vía romana”, que discurre por Burgo de Negral, Vilacarpide y Pacio, y por tanto el otro trazado, que discurre por Vilamaior de Negral, dejó de mantenerse y gozar de la protección, privilegios (y obligaciones) de los lugares por los que pasa el Camino de Santiago. Sin embargo, al antiguo trazado se le sigue llamando hoy día “camino oficial“, y se sigue haciendo referencia al ahora trazado oficial como “via romana“. Y aquí es donde viene el pequeño lío o contradicción, ya que:

El “camino oficial” ya no es el camino oficial, si no que lo es la “via romana”, que durante años se consideró como una mera variante

Por tanto, cuando lleguemos a la iglesia de San Román de Retorta (lo haremos desde su parte trasera) no deberemos continuar recto, si no que deberemos tomar el camino que sale a la derecha, justo antes de la iglesia, para dirigirnos al núcleo central de San Román a tan solo 200 metros, donde encontraremos la reproducción del miliario antes mencionado y un bar. Si continuamos nuestro camino, a unos 700 metros pasaremos junto al Albergue de la Xunta, con 12 plazas, y si continuamos unos 7 u 8 kilómetros más llegaremos a Ferreira, cada vez más utilizada por los peregrinos del Camino Primitivo como final de etapa, donde encontraremos dos albergues, un bar y una casa rural.

albergueponteferreira-blog_0144

 

albergueponteferreira-blog_0145

 

albergueponteferreira-blog_0146

 

De esta forma, tomando el desde 2012 itinerario oficial, en el tramo entre San Román y Ferreira pasaremos por Burgo de Negral, Vilacarpide y Pacio, haciendo casi 2 kilómetros menos de recorrido, con menos asfalto y disfrutando de más servicios los cuales, eso sí, se encuentran sólo al principio y al final del tramo, de unos 8 a 9 kilómetros (mientras que por el otro trazado no hay ningún servicio para el peregrino).

albergueponteferreira-blog_0149

 

¿Cómo puede ser que si el antes camino oficial ya no lo es desde hace casi cuatro años, la Diputación, la Xunta o quién sea el responsable de ello no haya quitado aún los mojones jacobeos para colocarlos en el otro itinerario, confundiendo así a cientos de peregrinos durante años y años? No lo sabemos, pero suponemos que los trámites burocráticos lo han estado retrasando. Las últimas noticias que tenemos es que el próximo invierno o primavera debería quedar hecho, a la vez que se sustituirán los mojones del resto del Camino Primitivo para sustituirlos por los nuevos, que tanta polémica han levantado en los últimos meses. Mientras tanto, desde el Albergue Ponte Ferreira nos encargamos de mantener la señalización de la via romana con flechas amarillas, para que ningún peregrino se pierda.

 

albergueponteferreira-blog_0150

 

Lo cierto es que hace años que la mayoría de peregrinos vienen utilizando la “via romana”, pero a los que aún se confunden y toman el antiguo itinerario les suele molestar bastante averiguar luego su error, por el mayor kilometraje recorrido y por el hecho de que en algunos puntos el Camino está casi desaparecido, cubierto por la maleza o cortado por algún vecino, cansado de que pasen por su terreno peregrinos “despistados” y  desviados del itinerario real, por lo que algunas veces se pierden o dan rodeos que alargan aún más la etapa.

Además, la señalización llevada a cabo por la Diputación para vehículos y peregrinos durante la pasada primavera no ayuda precisamente, pues indica al peregrino que desde la iglesia de San Román debe tomar el antiguo itinerario oficial en lugar del actual y correcto, como podéis ver en la siguiente imagen:

 

albergueponteferreira-blog_0147

 

Si aún tenéis dudas sobre la veracidad de la información que os trasladamos, podéis consultar el siguiente mapa que nos hemos tomado el tiempo de componer para vosotros mediante el pegado de varias imágenes obtenidas a través de los mapas en Pdf disponibles en la página web de la Xunta de Galicia en la que se publica la delimitación oficial del Camino Primitivo (para acceder a ellos deberéis apretar donde dice “serie de planos” para cada uno de los tres concellos afectados: Guntín, Friol y Palas de Rei); podéis ver el mapa en mayor detalle haciendo clic sobre él:

albergueponteferreira-blog_0148

 

Despedimos esta entrada con un mensaje para peregrinos, otro para editores de guías del Camino y otro para la Administración:

PEREGRINO, en San Román de Retorta no dudes y toma el camino de la derecha, la conocida como “via romana”: harás menos kilómetros, pisarás menos asfalto, disfrutarás de un paisaje más bonito y dispondrás de más servicios.

EDITORES, por favor dejad de mencionar el antiguo trazado oficial en vuestras guías, pues solo conseguiréis enviar al peregrino por donde no debe ir, haciéndole además caminar más kilómetros y pudiendo causar algún incidente (el Camino no se encuentra mantenido, los propietarios lo cortan o desvían, y los coches que circulan por carretera no esperan encontrarse peregrinos por ahí); es más, ¡avisad sobre la inconveniencia de tomar ese trazado en la guía, para disipar las posibles dudas que el peregrino pueda tener!

ADMINISTRACIÓN (competente, sea la que sea): colocad cuanto antes los mojones jacobeos por el itineario de la “via romana”; y mientras ello llega, al menos quitad los del antiguo trazado, y sobre todo dejad de señalizarlo, como hizo recientemente la Diputación, contribuyendo aún más al equívoco del peregrino.

Nuevo albergue en Ferreira, en el Camino Primitivo

 

Desde hace unas semanas los peregrinos del Camino Primitivo tienen disponible, en Ferreira, una nueva opción para alojarse: el ALBERGUE A NAVE DE FERREIRA. Situado apenas 800m antes de nuestro ALBERGUE PONTE FERREIRA y también a pie de Camino, a 26km de Lugo.

 

albergueponteferreira-blog_0135

 

Es fácil de encontrar en el primer núcleo de casas perteneciente a Ferreira (Lugar de A Covela), aproximadamente 1,5km después de Pacio. ¡Eso sí, deberás haber tomado la “vía Romana” en la Iglesia de San Román de Retorta, 8km antes! Si te decides por la otra opción (el antiguo trazado oficial) podrás llegar también al Albergue A Nave, pero andarás casi 2km de más y no estarás yendo por el trazado actualmente reconocido como oficial por la Xunta de Galicia.

 

Dispone de zona de recepción y bar, salón comedor, sala de estar con sofás, libros, juegos, etc…, 4 habitaciones comunitarias (cada una con un baño dentro) y 9 habitaciones dobles con baño (también disponibles para uso individual). Dispone de calefacción para los meses fríos, terraza, y por supuesto wifi. Puedes comer allí con una variada carta de bocadillos fríos y calientes, hamburguesa con patatas, ensalada mixta, un gazpacho fresquito en verano o unos huevos fritos con arroz a la cubana. Por la mañana podrás desayunar, y por la noche ofrecen una cena comunitaria al igual que hacemos en Ponte Ferreira, aunque con un menú diferente.

 

albergueponteferreira-blog_0137

albergueponteferreira-blog_0136

albergueponteferreira-blog_0138

albergueponteferreira-blog_0139

albergueponteferreira-blog_0141

albergueponteferreira-blog_0140

 

Para una gran cantidad de peregrinos del Camino Primitivo de los últimos cinco años Ferreira ya ha sido final de su etapa desde Lugo al pernoctar en nuestro albergue, pero… ¿creéis que Ferreira acabará figurando como final de la etapa 10 del Camino Primitivo en las guías?

2016, Año Jubilar de la Misericordia, y del Camino Primitivo

 

El próximo 13 de diciembre de 2015 se abrirá la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela, algo que normalmente solo ocurre en años jacobeos, aquellos en que el 25 de julio cae en domingo. El último año jacobeo fue 2010, y el próximo será 2021, por lo que la apertura del emblemático pórtico de A Quintana en este 2016 es algo realmente excepcional, y se debe a la convocatoria por parte del Papa Francisco de la celebración del Año Jubilar de la Misericordia con carácter universal.

albergueponteferreira-blog_0119

Si a esto añadimos que la Xunta de Galicia ha nombrado 2016 como el Año del Camino Norte y Primitivo, estamos seguros que nuestro Camino, el Primitivo, va a tener un importante auge de peregrinos el año próximo. Así que, así como la Dirección General de Tráfico recomienda escalonar la hora de salida en días de operación salida y retorno, desde Ponte Ferreira os recomendamos diversificar la época para recorrer el Camino: abril, mayo, junio y octubre son muy buenos meses, con menos afluencia de peregrinos que en los meses veraniegos, preciosos paisajes primaverales u otoñales, y no pocas posibilidades de encontrar buen tiempo.

 

albergueponteferreira-blog_0124

 

¿Te animarás a recorrer el Camino Primitivo en 2016? 🙂

Neuronas X Kilometros, o El Camino Heavy de Santiago

 

Hoy queremos compartir con todos vosotros algo muy especial, que nos ha llegado profundamente: Miwel, Fede e Ignacio son tres peregrinos que se alojaron en el albergue ayer, realizando el reto deportivo/solidario “Neuronas X Kilómetros“, con el que pretenden concienciar, recaudar fondos  y luchar contra el Alzheimer y otras demencias mentales. El reto consiste en que Miwel (Miguel Vañó, alias “corredor heavy”) – apoyado por la revista online berunnermyfriend personificada en Fede – correrá 500km para recaudar fondos para la Asociación “Acuérdate de mí” de Bigastro (Alicante). Los 321km del Camino Primitivo son los primeros, pero seguirán otras pruebas, como por ejemplo la Maratón de Castellón. Podéis leer la historia completa, conocer la motivación personal de Miwel por esta causa y ver vídeos y fotos sobre el reto en los siguientes enlaces:

Página de facebook Neuronas X Kilómetros

Revista berunnermyfriend

Web migranodearena.org, donde puedes hacer tu donación – que agradecerán por pequeña que sea – si así lo deseas

 

Os dejamos unas fotos de la visita de estos fuera de serie a nuestro albergue:

albergueponteferreira-blog_0107

Reponiendo fuerzas nada más llegar al albergue

albergueponteferreira-blog_0108

Por la tarde, informando en redes sociales, web, email y a los medios de comunicación

albergueponteferreira-blog_0109

Ya en la cena con el resto de peregrinos, disfrutando de nuestra paella

albergueponteferreira-blog_0110

Organizando las mochilas y preparándose para dejar el albergue por la mañana

albergueponteferreira-blog_0112

Calentando

albergueponteferreira-blog_0111

Miwel lleva varios tatuajes, y en la foto se ve uno muy especial

 

 

albergueponteferreira-blog_0113

Preparándose para dejar el albergue e iniciar una nueva etapa: Miwel y Fede corriendo, e Ignacio transportando todo el equipaje en bicicleta (¡no tenemos muy claro realmente quién tiene más mérito!)

albergueponteferreira-blog_0116

Nuestros amigos van grabando todo el reto: puedes ver pequeños vídeos diariamente para seguir su evolución a través de su página de facebook

albergueponteferreira-blog_0114

Un último saludito a cámara y…

albergueponteferreira-blog_0115

…mirando al Camino delante de ellos: ¡34km hasta Ribadiso nade menos!

albergueponteferreira-blog_0117

¡Adiós amigos, nos os olvidaremos! ¡Buen Camino!

Atardecer en Muxía

 

Para muchos el Camino acaba en Santiago. Para muchos otros acaba más allá, al borde del mar, bien en Fisterra o bien en Muxía. Hace unos días visité Muxía. No había estado allí desde 2003, cuando visité la Costa da Morte para fotografiar los efectos que la marea negra del Prestige había tenido sobre la naturaleza y la población de la zona; tenía curiosidad por volver al lugar y poder disfrutar de él, ya limpio de fuel, y ver el ambiente peregrino que allí se puede respirar.

 

Os dejo unas fotos de un atardecer de mediados de agosto, esperamos que os gusten:

 

albergueponteferreira-blog_0097

albergueponteferreira-blog_0098

albergueponteferreira-blog_0099

albergueponteferreira-blog_0100

albergueponteferreira-blog_0101

albergueponteferreira-blog_0102

albergueponteferreira-blog_0103

 

Allí tuve la ocasión de conocer a Dave, un peregrino que se sentó junto a mí a observar el atardecer. Tras un rato de conversación, resulta que Dave había hecho el Camino Primitivo, y era su último día de Camino, tras llegar a Santiago, Fisterra, y finalmente, ese mismo día, a Muxía. Es increíble la relación que se puede establecer con alguien en sólo una hora de convivencia y conversación. ¡Dave, si lees esto recibe un abrazo desde Ferreira, en el Primitivo!

 

albergueponteferreira-blog_0104

albergueponteferreira-blog_0105

albergueponteferreira-blog_0106

 Juanma, hospitalero de Albergue Ponte Ferreira

Peregrino, no permitas que te malinformen

 

Estamos un poco cansados (disgustados, aburridos, hartos…) de escuchar cómo se engaña al peregrino en función de intereses económicos y/o comerciales por parte de gente que tiene muy poco respeto por lo que es y lo que significa el CAMINO.

El año pasado detectamos que se informaba a los peregrinos, en algún punto de la etapa desde Lugo, que en Ponte Ferreira estábamos cerrados (¡en plena temporada!), por lo que empezamos a informar, en nuestro blog y página de facebook, que abríamos a diario, sin excepción, durante toda la temporada. Hoy nos informaba un peregrino, sorprendido por haber podido parar a tomar un bocadillo antes de continuar su camino, que ayer le habían dicho en Lugo que en nuestro albergue no servíamos comida (ni nada) a peregrinos que no se alojaran con nosotros. Por supuesto, ¡nada más lejos de la realidad!

albergueponteferreira-blog_0084

Desde aquí pedimos a los hospitaleros de albergues, a los dueños y empleados de bares, cafeterías, restaurantes y demás lugares de paso o estancia para el peregrino, que si no conocen la información de los lugares que hay más adelante en el camino, se limiten a decir al peregrino que no tienen esa información en lugar de malinformarle, ya sea por ignorancia o mala fe.

Y a tí peregrino, te pedimos que si te dan una información que te parece extraña, no te la creas sin más: en lugar de eso, llama al lugar en concreto y pregunta directamente, pues ellos son quienes te darán la información correcta, de primera mano. En ocasiones pasan peregrinos que se sorprenden de que estemos abiertos y nos comentan que hubieran pernoctado aquí pero que les había informado que estábamos cerrados, por lo que se alojaron en el albergue anterior, habiéndoles convenido más nuestro albergue por distancia.

¡Nosotros nunca engañamos al peregrino!, y cuando no conocemos la respuesta a una pregunta, le sugerimos que llame a ese lugar y lo pregunte, que es lo suyo; incluso a veces llamamos nosotros para hacerle la consulta.

Como ejemplo de esta mala praxis que existe en el Camino, os comentamos una anécdota: cuando surge la ocasión y la circunstancia, solemos advertir a los peregrinos que el siguiente bar, varios km adelante, cierra los jueves; algunas veces nos han mirado un poco desconfiadamente, como sospechando que les estábamos mintiendo para que no se marcharan sin comprarse un bocadillo o una bebida; más de un peregrino se ha marchado pensando que le estábamos engañando y luego se habrá encontrado la sorpresa de que no era así. Si no hubiera gente que engaña y malinforma, no habría esa desconfianza por parte de algunos peregrinos, y no se llevarían esas desagradables sorpresas.

Peregrino, no te dejes engañar, y si detectas estas malas artes en el Camino, denúncialo públicamente.

 

Buen Camino.

 

[Actualización junio 2016: desde este año, el bar del que hablamos al final de esta entrada ya sí abre también los jueves]