NOTA IMPORTANTE: esta entrada ha quedado obsoleta desde inicios de marzo de 2017. Puedes ver una actualización sobre el asunto en esta otra entrada.

 

Esta entrada del blog es un poco complicada ya que los términos que se emplean son contradictorios, pero vamos a intentar explicaros cómo es la situación actual (verano de 2016).

Durante años, al llegar a San Román de Retorta el peregrino del Camino Primitivo tenía que tomar una decisión: seguir por el trazado que era el oficial y estaba jalonado con los mojones jacobeos con señalización de kilometraje, o bien tomar un desvío a la derecha, conocido como “via romana”. Ambos trazados volvían a juntarse más adelante, a la altura del puente romano de Ferreira, pero el peregrino que se decidía por la “via romana” hacía cerca de 2 kilómetros menos de recorrido y pisaba algo menos de asfalto. El recorrido en sí no tiene nada de “romano” más allá de la existencia de la réplica de un miliario romano que aquí se encontró, y que se encuentra expuesta en el núcleo principal de esta pequeña aldea.

albergueponteferreira-blog_0142

Réplica del miliario romano situado en San Román de Retorta (Camino Primitivo)

 

albergueponteferreira-blog_0143

 

Desde 2012 el itinerario oficial reconocido y delimitado por la Xunta de Galicia para el Camino Primitivo entre San Román y Ferreira es esta “vía romana”, que discurre por Burgo de Negral, Vilacarpide y Pacio, y por tanto el otro trazado, que discurre por Vilamaior de Negral, dejó de mantenerse y gozar de la protección, privilegios (y obligaciones) de los lugares por los que pasa el Camino de Santiago. Sin embargo, al antiguo trazado se le sigue llamando hoy día “camino oficial“, y se sigue haciendo referencia al ahora trazado oficial como “via romana“. Y aquí es donde viene el pequeño lío o contradicción, ya que:

El “camino oficial” ya no es el camino oficial, si no que lo es la “via romana”, que durante años se consideró como una mera variante

Por tanto, cuando lleguemos a la iglesia de San Román de Retorta (lo haremos desde su parte trasera) no deberemos continuar recto, si no que deberemos tomar el camino que sale a la derecha, justo antes de la iglesia, para dirigirnos al núcleo central de San Román a tan solo 200 metros, donde encontraremos la reproducción del miliario antes mencionado y un bar. Si continuamos nuestro camino, a unos 700 metros pasaremos junto al Albergue de la Xunta, con 12 plazas, y si continuamos unos 7 u 8 kilómetros más llegaremos a Ferreira, cada vez más utilizada por los peregrinos del Camino Primitivo como final de etapa, donde encontraremos dos albergues, un bar y una casa rural.

albergueponteferreira-blog_0144

 

albergueponteferreira-blog_0145

 

albergueponteferreira-blog_0146

 

De esta forma, tomando el desde 2012 itinerario oficial, en el tramo entre San Román y Ferreira pasaremos por Burgo de Negral, Vilacarpide y Pacio, haciendo casi 2 kilómetros menos de recorrido, con menos asfalto y disfrutando de más servicios los cuales, eso sí, se encuentran sólo al principio y al final del tramo, de unos 8 a 9 kilómetros (mientras que por el otro trazado no hay ningún servicio para el peregrino).

albergueponteferreira-blog_0149

 

¿Cómo puede ser que si el antes camino oficial ya no lo es desde hace casi cuatro años, la Diputación, la Xunta o quién sea el responsable de ello no haya quitado aún los mojones jacobeos para colocarlos en el otro itinerario, confundiendo así a cientos de peregrinos durante años y años? No lo sabemos, pero suponemos que los trámites burocráticos lo han estado retrasando. Las últimas noticias que tenemos es que el próximo invierno o primavera debería quedar hecho, a la vez que se sustituirán los mojones del resto del Camino Primitivo para sustituirlos por los nuevos, que tanta polémica han levantado en los últimos meses. Mientras tanto, desde el Albergue Ponte Ferreira nos encargamos de mantener la señalización de la via romana con flechas amarillas, para que ningún peregrino se pierda.

 

albergueponteferreira-blog_0150

 

Lo cierto es que hace años que la mayoría de peregrinos vienen utilizando la “via romana”, pero a los que aún se confunden y toman el antiguo itinerario les suele molestar bastante averiguar luego su error, por el mayor kilometraje recorrido y por el hecho de que en algunos puntos el Camino está casi desaparecido, cubierto por la maleza o cortado por algún vecino, cansado de que pasen por su terreno peregrinos “despistados” y  desviados del itinerario real, por lo que algunas veces se pierden o dan rodeos que alargan aún más la etapa.

Además, la señalización llevada a cabo por la Diputación para vehículos y peregrinos durante la pasada primavera no ayuda precisamente, pues indica al peregrino que desde la iglesia de San Román debe tomar el antiguo itinerario oficial en lugar del actual y correcto, como podéis ver en la siguiente imagen:

 

albergueponteferreira-blog_0147

 

Si aún tenéis dudas sobre la veracidad de la información que os trasladamos, podéis consultar el siguiente mapa que nos hemos tomado el tiempo de componer para vosotros mediante el pegado de varias imágenes obtenidas a través de los mapas en Pdf disponibles en la página web de la Xunta de Galicia en la que se publica la delimitación oficial del Camino Primitivo (para acceder a ellos deberéis apretar donde dice “serie de planos” para cada uno de los tres concellos afectados: Guntín, Friol y Palas de Rei); podéis ver el mapa en mayor detalle haciendo clic sobre él:

albergueponteferreira-blog_0148

 

Despedimos esta entrada con un mensaje para peregrinos, otro para editores de guías del Camino y otro para la Administración:

PEREGRINO, en San Román de Retorta no dudes y toma el camino de la derecha, la conocida como “via romana”: harás menos kilómetros, pisarás menos asfalto, disfrutarás de un paisaje más bonito y dispondrás de más servicios.

EDITORES, por favor dejad de mencionar el antiguo trazado oficial en vuestras guías, pues solo conseguiréis enviar al peregrino por donde no debe ir, haciéndole además caminar más kilómetros y pudiendo causar algún incidente (el Camino no se encuentra mantenido, los propietarios lo cortan o desvían, y los coches que circulan por carretera no esperan encontrarse peregrinos por ahí); es más, ¡avisad sobre la inconveniencia de tomar ese trazado en la guía, para disipar las posibles dudas que el peregrino pueda tener!

ADMINISTRACIÓN (competente, sea la que sea): colocad cuanto antes los mojones jacobeos por el itineario de la “via romana”; y mientras ello llega, al menos quitad los del antiguo trazado, y sobre todo dejad de señalizarlo, como hizo recientemente la Diputación, contribuyendo aún más al equívoco del peregrino.